cabInscripcion

El Departamento de Grados de la Federación Balear de Karate y D.A. tiene delegadas las competencias en materia de Grados por parte de la RFEK y DA

Las funciones específicas que tiene encomendadas como delegación del Departamento de Grados de la RFEK y DA son:

  • Velar por el nivel del grado obtenido en los diferentes exámenes y el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Proponer al Departamento de Grados de la RFEK y DA la realización de los exámenes de grados de cinturón negro con carácter nacional en las condiciones establecidas en la normativa técnica. Estos exámenes serán oficiales al estar autorizados e incluidos en el calendario oficial de la RFEK y DA., y serán comunicados a la Comisión Técnica para su conocimiento.
  • Proponer la suspensión y posterior programación de los exámenes de grado y los cursos de Juez de Tribunal a la RFEK y DA.
  • Asesorar en materias de su competencia a la Comisión Técnica de la FBK y DA, a la presidencia y a los órganos de la FBK y DA que así lo soliciten, con la emisión de los correspondientes informes y resoluciones.
  • Proponer la habilitación de los Jueces de Tribunal.
  • Colaborar en la elaboración del plan formativo para los cursos de Juez de Tribunal.

El karate como Arte Marcial, ha sumado cambios a lo largo de su historia y uno de ellos es la creación de los grados con valoraciones tales como lo social, como reconocimiento de la sociedad a un grado; un valor personal, variable según cada individuo; un valor institucional reflejado en un diploma que constata un reconocimiento; y un valor honorifico al otorgarse, por ejemplo, como gratitud a su difusión.

Ante todo, el grado determina el progreso del practicante, establece las categorías de la experiencia, conocimiento y destreza de este.

En todos los aspectos de la vida, encontramos categorías y clasificaciones de diversa consideración. En las artes marciales, el grado simboliza un camino de superación física y espiritual.

El esfuerzo y la constancia es la tercera norma de nuestro DOJO KUN. Son dos características imprescindibles para el avance en el arte del karate, para el logro de un cinto nuevo, para la superación personal, en realidad lo son para conseguir cualquier logro en la vida. A través de la disciplina y dedicación podremos alcanzar cualquier meta.

El color del cinto, sin embargo, no debe nublar nuestro objetivo real: profundizar y descubrir el valor de un entrenamiento y una filosofía, la de “la mano vacía”.

Mateo Pascual Femenias

Director del Departamento de Grados de la FBK y DA